1. COMUNICACIÓN: TIENES QUE SER UN BUEN
COMUNICADOR
Ten en
cuenta que vas a ser la voz de la marca o producto, por lo que tendrás que ser
capaz de saber comunicar con tu audiencia y tener una gran capacidad de empatía
para conseguir algo muy importante: conectar con ella y establecer una buena
relación. Acuérdate de utilizar el lenguaje adecuado para cada ocasión o
situación que se te plantee, porque aunque seas tú el encargado/a de responder
¡estás hablando en nombre de la marca! Así que tómatelo con calma, y aunque
recibas un insulto o crítica saca tu lado más creativo y elabora una buena
respuesta.
2. PASIÓN: CONOCE Y ENAMÓRATE DE TU MARCA
Para que
los demás se enamoren de tu marca primero tienes que enamorarte tú, por lo que
es muy importante que conozcas a la perfección todos los detalles sobre ella,
las cosas buenas y las no tan buenas. Conocer el sector y la competencia te
ayudará a entender dónde te mueves. Recuerda que si tú crees en algo es mucho
más fácil saber transmitirlo a los demás.
3. ORGANIZACIÓN: UNA REGLA FUNDAMENTAL PARA EL
COMMUNITY MANAGER
Como
community manager tendrás que gestionar un montón de actividades cada día. Además
de las actividades programadas puede surgir en cualquier momento alguna
pregunta en Facebook, o algún comentario que moderar en el blog, por lo tanto
tienes que saber organizarte y diferenciar las prioridades. Importante: no
dejes pasar nunca mucho tiempo si tienes una crítica o comentario negativo ni
cometas el error de responder desde tu cuenta personal😄
4. UNA BUENA REDACCIÓN
Es una
cualidad fundamental ya que todo lo que escribes lo van a ver miles de
usuarios, y no lo estás escribiendo tú, Fulanito, sino tu marca. Debes tener
cuidado con la ortografía, saber expresarte de manera clara y directa y sobre
todo ofrecer contenido útil y fácil de leer. Todo esto no es tan sencillo como
parece, hay que encontrar la mejor fórmula para enganchar, entretener y
apasionar a tu público.
5. CREATIVIDAD: MARCA LA
DIFERENCIA
La
creatividad en mi opinión es un don. Para ser Community Manager tienes que ser
creativo, elaborar contenidos originales, que puedan convertirse incluso en
contenidos virales. Tienes que proponer nuevas ideas, aportar nuevas
estrategias… Navega e investiga, entérate de lo que más gusta y de lo que más
se comparte, fíjate en la competencia, te dará muchas pistas sobre lo que los
usuarios quieren ver y leer. No te preocupes, no estás copiando, solamente
estas cogiendo ideas que después personalizarás utilizando tu imaginación.
6. DEDICACIÓN Y FLEXIBILIDAD
Como
sabrás, ser community manager es una profesión sin horarios. La comunicación
entre marca y seguidores es continua por lo que tienes que estar dispuesto a
estar siempre (o lo máximo posible) pendiente de lo que sucede en tu comunidad.
Lo más probable es que gestiones varias cuentas por lo que tendrás que estar
atento al tono utilizado en cada una de ellas y tener la capacidad de ir
cambiándolo, ya que las audiencias pueden ser muy diferentes.
7. CURIOSIDAD
Un CM debe
ser curioso por naturaleza. La velocidad a la que evoluciona Internet es mucho
más rápida que en cualquier otro sector, por eso tienes que estar siempre
actualizado, leer todas las novedades y saber adaptarte a todos los cambios.
Existen multitud de blogs de Marketing Online que puedes seguir para estar
siempre al día de las novedades del sector.
8. CAPACIDAD DE ANÁLISIS
Hay un
montón de herramientas para community managers con las que puedes monitorizar y
medir los resultados de tu estrategia. Tienes que ser capaz de interpretarlos
bien para saber si lo que te habías propuesto está obteniendo buenos resultados
o si por el contrario tienes que modificar tu estrategia. Con estas herramientas
podrás analizar cuáles son los contenidos que más gustan a tus usuarios y con
ello te harás una idea de las cosas que habrá que mejorar o cambiar.
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