Las 10
características de un Community Manager que debería poseer
1. Ordenado
Todo
Community Manager tiene que ser extremadamente ordenado para poder realizar todas
las tareas que debe completar día a día. Parece que este trabajo es fácil, pero
como no seas mínimamente ordenado, no llevarás la cuenta de dónde has subido
este y otro contenido.
Hacerse
listas con las tareas pendientes y un calendario de contenidos es esencial para
no terminar loco o con un ataque de ansiedad. Y si no nos crees, ponte a
gestionar 10 marcas diferentes –con sus 50 o más redes sociales diferentes- sin
ser ordenado. VENGA ATRÉVETE.
2. Creativo
Nadie puede
dudar de la necesidad de ser altamente creativo en esta profesión. Un Community
Manager debe estar continuamente creando nuevo contenido para públicos muy
distintos y con lenguajes muy diversos.
Además, lo
tiene que hacer de manera que su audiencia quede atrapada con ellos y den un
feedback positivo. Como no seas creativo y sorprendas a tu público objetivo, en
dos días se habrán esfumado de tu comunidad.
3. Gran capacidad de comunicación
Como no
sepas conversar con tu público, lo tienes bien jodido, amigo. La función
principal de un Community Manager es comunicarse con su público, ser la cara
humana de la marca, así que saber relacionarse con la gente es un requisito más
que básico para trabajar en esta rama.
Y no es de
extrañar que la mayoría de Community Managers vengan de carreras como
Periodismo, Publicidad y RRPP o Comunicación Audiovisual –carreras donde se
prioriza la redacción y la comunicación entre personas.
4. Empático
Un
Community Manager debe tener total empatía con el público objetivo de la marca
por la que trabaja –o más difícil aún, ser empático con los diferentes públicos
de las diferentes marcas con las que trabaja un Community-.
Ponerse en
la piel del consumidor de tu empresa hará que te puedas relacionar de manera
más sencilla y natural con ellos, para así humanizar la marca y conseguir los
objetivos principales. El Community Manager debe ser capaz de establecer su
punto de vista desde el lado del consumidor para hablar su mismo lenguaje.
5. Capacidad de decisión
En el día a
día de todo Community Manager existen miles de momentos donde el profesional
tiene que decidir: pueden ser decisiones simples o de gran importancia. Es por
eso que todo profesional de la comunicación debe tener capacidad de decisión y
ser capaz de escoger entre diferentes opciones. Tiene que tener la suficiente
confianza en sí mismo para tomar decisiones que afectarán a la empresa.
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6. Dedicación
¿Qué horario tiene un Community Manager? Ha,
ha, ha y ha. Nos reímos –y lloramos todavía más– con esta pregunta. Un
Community Manager NO TIENE HORARIOS, lamentablemente, ya que en cualquier
momento del día puede llegar una noticia a compartir, o usuarios que reclaman
sus respuestas.
Un
Community podría estar 24 horas trabajando pero la ley –por suerte– lo prohibe,
así que se hace sus jornadas de 12-14 horas, llevándose trabajo a casa y
sufriendo toda la noche por si ocurre alguna desgracia. Eso sí, las horas se
pasan rápido y son muy entretenidas. A un Community NUNCA se le hace larga su
jornada laboral porque NUNCA se aburre.
7. Adaptabilidad
Lo más seguro es que un Community Manager
gestione más de una cuenta de diferentes clientes, por lo que debe saberse adaptar
a cada uno ellos –al cliente y a su público objetivo. No es fácil, lo sabemos,
pero se tiene que hacer sí o sí: cada público se expresa de manera diferente y
cada marca tiene su personalidad: el Community debe saber cambiar su manera de
escribir, contestar, etc. según la cuenta con la que esté trabajando.
8. Formado
No nos vale esto de «he hecho un minicurso
online de 3,5 horas y ahora soy Community Manager«. NO. Un Community Manager no
se hace en 3 horas, ni en 3 semanas ni en 3 meses. Hay que tener una formación
sólida, tanto en las herramientas que utilizamos como en redacción y análisis.
9. Buen redactor
Este punto
es básico, aunque por lo que podemos ver día a día, no lo parece. Un Community
Manager debe saber redactar PERFECTAMENTE y no cometer faltas ni errores
ortográficos. Que para eso están los correctores online. Un profesional de las
redes sociales debe saber contar con palabras lo que la marca quiere transmitir
con una redacción clara, ordenada y sin errores.
10. Saber trabajar en equipo
Aunque parezca una profesión solitaria, un
Community Manager siempre trabaja en equipo: debe estar en constante
comunicación con el cliente, el equipo de diseño, el de marketing, el de
atención al cliente, etc. Todo lo que él hace repercute en la empresa, así que
todo el mundo debe estar en contacto con él.
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